miércoles, 7 de octubre de 2020

Idea 5 de 1000 ideas de tesis: ¿La evaluación formativa en la evolución de los aprendizajes en Matemáticas?

SHARE
La evaluación formativa permite observar la situación de evaluar como un sistema, de allí que se han generado diversas herramientas y acercamientos para dar cuenta de la evolución de los aprendizajes de los estudiantes en clase de Matemáticas. Esta evaluación permite conocer habilidades de descubrir, planear, desarrollar y defender los argumentos en los estudiantes, cuando resuelven una pregunta en formato abierto. Este documento tiene la intención de poner una breve idea de tesis bajo la línea de la evaluación formativa.

Tema de tesis 5: La evaluación formativa en la didáctica de las Matemáticas.

Esta serie de ideas que hemos colocado en este blog giran en torno a la evaluación en didáctica de las Matemáticas. Hoy retomaremos la idea 1: la evaluación como herramienta para detectar las dificultades de los estudiantes en didáctica de las matemáticas y daremos otros aspectos de la evaluación formativa. Recordemos que la evaluación formativa esta dentro de la función pedagógica de la evaluación, lo que permite que tanto profesores y estudiantes tomen conciencia del aprendizaje que se está llevando a cabo.

La evaluación formativa y sus herramientas de colección de datos
Para llevar a cabo una evaluación formativa, se necesitan de nuevas herramientas de colección de datos y nuevas formas de analizarlos. Ello puesto que, tomando en cuenta que el aprendizaje es un sistema, se deben considerar varios aspectos, no solo la construcción y maduración del concepto aprendido, sino que también las implicaciones que conlleva todo el proceso de aprendizaje.

Las herramientas generadas a partir de la idea de la evaluación formativa permiten tener una idea más amplia sobre el aprendizaje del estudiante cuando aprende un tópico en matemáticas. Una de tales herramientas es el uso de preguntas abiertas en el contexto de situaciones de la vida diaria, a partir de las respuestas de los estudiantes, el análisis de sus argumentaciones, las redacciones en sus libretas, etc. se tiene un panorama general sobre el desempeño del estudiante y del grupo – clase. La utilización de preguntas abiertas en el contexto de situaciones de la vida diaria permite tener una idea sobre la evolución de los aprendizajes de los estudiantes. Así, através de la forma de resolver una pregunta planteada, se puede observar si el estudiante:
1.- Se involucra en la investigación (descubrir)
2.- Planifica cómo responder a una pregunta y obtiene evidencias (idear, planear)
3.- Implementa su plan (desarrollar)
4.- Reflexiona sobre sus soluciones y las justifica (defender)

Esta faceta de la evaluación formativa implica que el abordaje de las soluciones sea de manera colectiva. De allí la necesidad de plantear preguntas adecuadas para la observación de los comportamientos y respuestas de los estudiantes.

Conclusión

Esta faceta de la evaluación formativa implica en el profesor – investigador ciertas responsabilidades como el de lograr que el estudiante se construya como un generador y buscador de conocimientos, a través de hacer los cuestionamientos adecuados y de permitir las discusiones en las respuestas a las preguntas.

Esta línea se vislumbra fructífera, es decisión del investigador elegir el que más se adecúe a sus intereses.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Lecturas recomendadas

Allmond, S., Wells, J. & Makar, K. (2010). Thinking through mathematics: Engaging students with inquiry-based learning (Books 1-3). Melbourne: Curriculum Press.

Black, P. J., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 5(1), 7-73.

Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9-13.

Furtak, E. M., & Ruiz-Primo, M. A. (2008). Making students’ thinking explicit in writing and discussion: An analysis of formative assessment prompts. Science Education, 92, 799-824.

Fry, K. (2011, July). Formative assessment tools for inquiry mathematics. Paper presented at the Mathematics Education Research Group of Australasia conference, Alice Springs, Australia.

Fry, K., Makar, K. (2012). Assessing for learning in inquiry mathematics . Preproceedings 12th International Congress on Mathematical Education , Topic Study Group 33 , 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea

Goos, M. (2004). Learning mathematics in a classroom community of inquiry. Journal for Research in Mathematics Education, 35(4), 258-291.

Leahy, S., Lyon, C., Thompson, M., & Wiliam, D. (2005). Classroom assessment: Minute-by-minute and day-by-day. Educational Leadership, 63(3), 18-24.

Makar, K. (2007). ‘Connection levers’: Supports for building teachers’ confidence and commitment to teach mathematics and statistics through inquiry. Mathematics Teacher Education and Development, 8(1), 48-73.

Brisbane. Sadler, R. (1998). Formative assessment: Revisiting the territory. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 77-84.

Stiggins, R., & DuFour, R. (2009). Maximising the power of formative assessments. Phi Delta Kappan, 90(9), 640-644.

Spector, J. (2006). A methodology for assessing learning in complex and ill-structured task domains. Innovations in Education and Teaching International, 43(2), 109-120.

Suurtamm, C., Koch, M., & Arden, A. (2010). Teachers’ assessment practices in mathematics. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 17(4), 399-417.

Wiliam, D. (2007). Keeping learning on track: Classroom assessment and the regulation of learning. In F. K. Lester, Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 1053-1098). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

Wiliam, D. (2011). Embedded formative assessment. Solution Tree Press: USA.

Mis recomendaciones:

1.- Entender a profundidad el concepto de evaluación formativa.
2.- Mirar el asunto de la evaluación de forma sistémica.
3.- Elegir el contenido matemático a tratar, el nivel educativo, el marco teórico-metodológico
4.- Diseñar las preguntas con miras a lo que se desea observar y de acuerdo al marco teórico – metodológico.
5.- Mucha pasión por investigar.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: